Estación del Este y Mural
Estación del Este
Inaugurada el 19 de abril de 1875, por el Presidente de la Nación Nicolás Avellaneda
Es la primera estación de ferrocarril de la provincia de Corrientes, correspondiente al Ferrocarril del Nordeste Argentino, ubicada con su frente hacia calle Buenos Aires y su fondo hacia calle Vicente Mendieta, fue inaugurada el 19 de abril de 1875, por el Presidente de la Nación Nicolás Avellaneda a instancias de la extensión de las vías férreas en el tramo comprendido entre Federación (Entre Ríos) y Monte Caseros (Corrientes).
El funcionamiento de la estación se vio afectado con la prolongación de las vías hacia las ciudades de Corrientes y Posadas. Este proyecto originó el traslado del centro ferroviario hacia el oeste del pueblo, lugar donde se encuentra la nueva terminal construida a principios del siglo XX. En la década de 1960 funcionó como sede de una cooperativa ferroviaria.
En 1972 ante un proyecto de demolición de la Estación del Este para construir media docena de viviendas en el sitio que ella ocupaba y aledaños, se inician los trámites desde la Rectoría del Colegio Nacional “Ramón J. Cárcano” de esta ciudad para evitar la destrucción del más importante edificio del siglo XIX que tiene la actual ciudad. Por Decreto N° 654 del P.E.N. El 3 de marzo de 1979 la vieja estación fue declarada Monumento Histórico.” (Sagarzazu, 2009, 389/381)
En marzo de 1999, se deja formalmente inaugurado el Museo del Este en su piso superior.
Actualmente, en su salón de la planta baja se realizan diferentes eventos culturales. Su cuidado y mantenimiento se encuentra a cargo de Fundación Centro Cultural del Este.
Paseo Mural del Este
Creado a principios del año 2000 por el escultor mexicano Ariosto Otero, la bonaerense Cristina Gersaghi y el correntino Domingo Cura, con la colaboración de escultores Montecasereños
Así nacía el “Paseo del Este”
A principios del año 2000 comienza la obra, esa obra estampada en el Mural más grande de Latinoamérica (84 mts.), el que cuenta la historia de la ciudad en imágenes bajo la técnica del esgrafiado realizadas por el escultor mexicano Ariosto Otero, la bonaerense Cristina Gersaghi y el correntino Domingo Cura, con la colaboración de escultores Montecasereños, el que se encuentra frente al edificio que conocemos como Estación del Este, la que se inauguró como museo en el año 1999, bajo la dirección de la Fundación Centro Cultural del Este.
El mural se presenta de la siguiente forma:
El hombre y la mujer de la prehistoria formaron los primeros asentamientos de estos lugares a orillas del río. Aquí comienza el mural, con una mano agigantada señalando el futuro. Una funeraria y guardas precolombinas sintetizan el periodo inicial de nuestra historia.
Yaros, Minuanes y Charrúas: Grupos nativos que fueron habitando nuestra región. Distintas culturas de concepción pacífica que fueron avasalladas y casi extinguidas por los guerreros Guaraníes.
Un portal jesuita: atravesado por un bandeirante, nos recrea la impronta Jesuita. Después de 1.750, tras Francisco de Piedra Buena, se establecen las estancias de San Gregorio y Rincón de la Merced sobre el arroyo Timboy.
1.829: el Teniente Coronel, Don Manuel Ledesma, comunica al gobernador Pedro Dionisio Cabral que destaca una partida militar para evitar desórdenes que pudieran causar los indígenas de Santa Rosa del Quareim, actual Bella Unión fundada en 1828 por el General Fructuoso Rivera.
El 5 de octubre de 1.829 el congreso provincial decreta formalizar una población y surgen así las primeras viviendas. El 24 de febrero de 1.855 se promulga la ley para dicha organización.
Los artistas jugaron con la imaginación y crearon el nacimiento de ese pueblito con casas de dos aguas con calles anchísimas.
Aquí Corrientes se alista para ayudar a la Nación y así que luego de las batallas de Ñaembé y Siete Árboles (1.871), cae la rebelión entrerriana. Después de esto surge la frase “si Argentina entra en guerra, Corrientes la va a ayudar”.
Las lavanderas de nuestro río: Fueron por mucho tiempo una estampa original en el macizo rocoso de la Cachuera.
La energía del hombre: Comienza a mezclarse a la energía de la máquina y el gaucho retrocede con la nueva presencia.
La Estación del Este: Recibe en su viaje inaugural al ferrocarril que avanza vertiginoso con la presencia del Presidente Avellaneda (1.875). Se inicia una etapa fecunda con la llegada de inmigrantes, conceptos nuevos, costumbres de trabajos y tradiciones distintas. Continúan las vías hacia Puerto Ceibo en 1.876, ello genera mano de obra y embarque de mercadería hacía Misiones por el Río Uruguay.
La mano con tres semillas: Aparece como símbolo de siembra en las riquezas de las tierras y de las naciones que se unen en este punto tripartito.
El carnaval: Es la fiesta que de una u otra manera compromete a la población. Todos los años los integrantes de cada comparsa mantienen viva esta actitud que está incorporada dentro de la idiosincrasia montecasereña. Temas, diseños, carros, coreografías, lentejuelas, escuelas de samba, carroceros y colores que se mezclan para lograr una realización total y creativa. Se lo conoce como el Carnaval Artesanal, por el fino acabado de los trajes y espaldares.
La Contemporaneidad: Reinventando la solidaridad, nos encuentra el difícil y complejo momento de este periodo histórico en que vivimos. Volver a los valores humanos, recrearlos para nuevas necesidades es el compromiso fuerte de la gente. Los grupos se fortalecen para seguir construyendo el presente… los productores se capacitan, los barrios se fortifican en el trabajo común, docentes y alumnos siguen apostando a la educación.
Todo esto vigorosamente se transforma en una marcha de instituciones que, a través de la mirada de los artistas en distintos grupos humanos, se involucran en busca de mejores condiciones, para el desarrollo de los hijos de esta región
El río Uruguay une tres países, amanece el tercer milenio gratificándonos la magnífica realidad de este nuevo patrimonio artístico- histórico.
Puntualmente se elige cerrar con tres figuras humanas que erradican fuerza-actitud-decisión-firmeza, representan los tres países unidos (Argentina, Brasil y Uruguay), marchando juntos hacia un destino común. No casualmente se los representa como ciudadanos “comunes”, representa la convicción de que somos nosotros, como sociedad toda que debemos llevar esta empresa adelante.