HISTORIA

Bienvenido a Monte Caseros, un tesoro en el extremo sud-este de la provincia, ubicado majestuosamente a orillas del río Uruguay. En este punto tripartito, convergen las fronteras de Argentina, Brasil y la República del Uruguay, haciendo de Monte Caseros un lugar único donde la historia y la diversidad cultural se entrelazan.

Historia Fundacional

La fundación de Monte Caseros se remonta al año 1829, en un esfuerzo por salvaguardar la soberanía nacional. En aquel entonces, el recién formado pueblo de Santa Rosa del Cuareim (hoy Bella Unión) motivaba a nuevos pobladores a cruzar el río Uruguay en busca de ganado de las cercanías. Ante esta problemática, el gobernador Pedro Dionisio Cabral decretó el 5 de octubre el establecimiento de un nuevo pueblo, inicialmente llamado Paso de Higos. Aunque la fundación se pospuso debido a la condición semi-bárbara de los futuros habitantes, el trazado de sus calles fue realizado por el agrimensor Santiago Achinelli.

Crecimiento y desarrollo

En 1855, bajo el liderazgo del Gobernador Juan Gregorio Pujol, Monte Caseros comenzo a florecer, ya que el 2 de febrero se aprobaría la ley de refundación. Tras resolver conflictos jurisdiccionales y elevar a Paso de Higos como cabeza del departamento de Curuzú Cuatía, se creó oficialmente el Departamento de Monte Caseros el 2 de marzo de 1858. Aunque en principio se denomino Paso de los Higos, pronto adoptó el nombre del departamento, convirtiéndose en Monte Caseros o simplemente "Caseros".

Transformación y progreso

El ensanchamiento del pueblo en 1870, bajo la dirección del agrimensor Carlos Wybert Bouvier, marcó el comienzo de una nueva era para Monte Caseros. La llegada de inmigrantes y otros factores contribuyeron a dar forma a la ciudad que hoy conocemos como la "Ciudad de los Brazos Abiertos".